Ventajas en costo y procesamiento

Aunque la ventaja principal de los poliuretanos reside en la gran variedad de materiales de alto rendimiento que pueden ser producidos, también se diferencian de la mayoría de otros materiales plásticos porque el procesador tiene la posiblidad de cambiar y controlar la naturaleza y las propiedades del producto final, incluso durante el proceso de producción. Esto es posible gracias a que la mayoría de los poliuretanos se hacen usando máquinas de procesamiento reactivas, que al mezclar los productos químicos de poliuretano desatan la reacción que produce el polímero requerido.

Los cambios en los detalles de la naturaleza química de los polioles, isocianatos o aditivos permiten al usuario la producción de distintos polímeros finales. Los cambios menores en las condiciones de mezcla y los coeficientes permiten un ajuste preciso de los polímeros a producir. Durante esta reacción de polimerización es cuando el polímero es normalmente moldeado para crear el producto final, siendo este el punto central de la gran versatilidad de los poliuretanos. Estos se pueden adaptar con gran precisión para satisfacer las necesidades exactas de una aplicación en particular.

Otra propiedad importante de las mezclas de reacción de poliuretano es que son potentes adhesivos. Esto permite la sencilla fabricación de compuestos fuertes como la construcción de paneles y laminados, carcasas completas para refrigeradores y congeladores, paneles de instrumentos de vehículos totalmente integrados y estructuras reforzadas en barcos y aviones. Es, en parte, esta doble funcionalidad lo que hace que el material sea de gran valor para las industrias de fabricación, ya que es posible eliminar ciertos pasos de montaje complejos y costosos cuando se utilizan poliuretanos en lugar de la alternativa de polímeros.

Es esta combinación de alto rendimiento del material junto con la versatilidad del procesamiento lo que ha dado lugar al espectacular crecimiento y amplia aplicabilidad de la familia de materiales de poliuretano. Las ventajas de procesamiento permiten a los poliuretanos competir con polímeros de menor coste ya que los costes de las materias primas no es el único punto a considerar en el costo total involucrado en la producción de un artículo.

Otros factores de por lo menos igual importancia son el tiempo del ciclo, el coste del utillaje y acabado, así como los índices de rechazo y oportunidades para el reciclaje. Ya que el moldeo de poliuretano por reacción requiere de presiones comparativamente mas bajas, los moldes pueden confeccionarse con materiales menos costosos, como aluminio o poliéster reforzado con fibra de vidrio en lugar de acero. Esto es de particular importancia para la producción de bajos volúmenes, pero también permite la producción sencilla y rápida de prototipos de bajo costo para el desarrollo de nuevos productos y procesos o el refinamiento de los ya establecidos.

 

Mas Información sobre poliuretano