Aplicaciones de poliuretanos

  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .
  • .

Aplicaciones de poliuretanos

Las aplicaciones de poliuretano pueden clasificarse en 4 grupos principales:

Poliuretanos Sólidos

Algunos ejemplos de aplicaciones de poliuretanos sólidos son: rodillos, fibras elásticas, termoplásticos, pinturas, adhesivos, cueros sintéticos

Espumas Microcelulares

Algunos ejemplos de aplicaciones de espumas microcelulares de poliuretanos son: paragolpes, suelas, espuma estructural

Espumas de Alta Densidad

Algunos ejemplos de aplicaciones de espumas de alta densidad de poliuretanos son: bajo alfombras, piel integral uso automotriz, volantes, moldeo tapicería

Espumas de Baja Densidad

Algunos ejemplos de aplicaciones de espumas de baja densidad de poliuretanos son: tapicería, colchones, espumas semirígidas, embalaje, espumas rígidas para aislamiento térmico

 

__________________________________________________________

 

Principales mercados del poliuretano

Industria automotriz

El empleo de poliuretanos en la industria automotriz se encuentra ya mu bien establecida brindando beneficios tanto para el fabricante como para el consumidor final.

  • Espumas flexibles: asientos, respaldos, apoya cabeza
  • Sistemas piel integral: apoya brazos, apoya cabeza, panel de instrumentos, molduras, volantes.
  • Espumas semirígidas: panel de instrumentos, bajo alfombras, panel de puertas.
  • Sistemas RIM /RRIM: para el moldeo de partes estructurales de la carrocería de los vehículos.
  • Sistemas rígidos: para el relleno de estancos y/o elementos para insonorización del vehículo.

Industria del mueble

El mercado de los materiales acolchados es suministrado principalmente con espuma de poliuretano flexible, que compite con el caucho, espuma de látex, algodón, pelo de caballo, fibra de poliéster, muelles metálicos, madera, poliestireno expandido, propileno y PVC.
Los poliuretanos son también ideales en los casos que se necesitan estructuras de espuma flexibles o rígidos fuertes y resistentes pero al mismo tiempo decorativas y con piel integral.

 

Industria de la construcción

La espuma de poliuretano rígida juega un papel muy importante en paneles sandwich de metal, papel, plástico o madera muy utilizados en la industria de la construcción.

Tales compuestos pueden sustituir a las estructuras convencionales de ladrillo, hormigón, madera o metal, en particular cuando estos materiales posteriores se utilizan en combinación con otros materiales aislantes tales como espuma de poliestireno, fibra de vidrio o lana mineral. Compuestos de madera técnicamente avanzadas pueden ser producidos para su uso en aplicaciones de soporte de carga y tableros de madera de construcción para pisos y techos.

 

Aislamientos térmicos (PUR)

La espuma de poliuretano rígida ofrece incomparables ventajas técnicas en el aislamiento térmico de los edificios, refrigeradores y otros aparatos domésticos y el transporte refrigerado. Algunos materiales que compiten con el poliuretano son el corcho, fibra de vidrio, lana mineral, espuma de poliestireno expandido y extruido y fenol-formaldehído.

Aquí, tenemos tres mercados claramente diferenciados:

  1. Paneles aislados con poliuretano rígido, paredes y techo, que brindan mayor confort de las viviendas, dado que, el PUR tiene una estructura celular de poros cerrados y una buena adherencia a casi todos los materiales utilizados en la construcción. También se aplica a rellenos de estancos, puertas, etc.
  2. El uso como aislante térmico en la refrigeración familiar y comercial.
  3. Cámaras frigoríficas.

 

Industria del calzado

Las suelas, varias partes superiores del calzado y componentes sintéticos de alto rendimiento para muchos tipos de calzado son producidos con poliuretanos. Estos compiten con el cuero tradicional, caucho, PVC, caucho termoplástico y EVA. Los adhesivos a base de poliuretano se usan ampliamente en la fabricación de calzado tanto como recubrimientos para mejorar la apariencia y la resistencia al desgaste de partes superiores del zapato hechos de cuero tanto real como sintético.

 

Adhesivos y ligantes

Los adhesivos de poliuretano, que pueden variar ampliamente en su composición, se utilizan en muchas áreas de aplicación, debido a sus excelentes propiedades, su procesamiento sencillo y económico y su alta resistencia. Los adhesivos de poliuretano representan alrededor del ocho por ciento del mercado mundial de adhesivos, aproximadamente 530.000 toneladas, sin tener en cuenta su uso como aglutinantes para madera y otros materiales.

Los poliuretanos representan un importante elemento en la categoría de adhesivos reactivos de alta calidad debido a su versatilidad y precio moderado. Otros adhesivos reactivos están compuestos por resinas epoxi y, en menor medida, acrílico modificado, cianoacrilatos y sistemas de curado por radiación. Los segmentos de mercado en los que los adhesivos de poliuretano encuentran su mayor aplicación son la construcción (31%), envases flexibles (27%), calzado (17%), carpintería (17%) y el transporte (8%) incluyendo el montaje.

Los adhesivos de poliuretano se definen normalmente como los adhesivos que contienen una cierta cantidad de grupos de uretano en la cadena molecular principal, o donde tales grupos se forman durante el uso, independientemente de la composición química del resto de la cadena. Por lo tanto, un adhesivo de uretano típica puede contener, además de los enlaces de uretano, hidrocarburos alifáticos y aromáticos, ésteres, éteres, amidas, urea y grupos alofanato.

Un factor común para todos los adhesivos de poliuretano es que se cura produciendo películas esencialmente delgadas que se utilizan para unir dos superficies similares o diferentes, con el mismo tipo de estructura de polímero para la aplicación final.

Recubrimientos y pinturas

Los recubrimientos a base de poliuretano se definían originalmente como los productos elaborados a partir de poliisocianatos y polioles pero ahora se utiliza una definición más amplia que incluye todos los sistemas basados en un poliisocianato independientemente de que la reacción sea con un poliol, una poliamina o con agua. Por consiguiente, un recubrimiento de poliuretano puede contener enlaces de uretano, urea, alofanato y biuret. Desde su introducción en los años cincuenta los revestimientos de poliuretano han crecido rápidamente debido a la gran versatilidad química y las excelentes propiedades incluyendo la dureza y resistencia a la abrasión, combinada con la flexibilidad, resistencia química y una buena adhesión.

El uso de MDI, como aglutinante de madera reconstituida, y la demanda de pinturas y/o barnices como sistemas de dos componentes curado al aire, son áreas de rápido crecimiento. En esta aplicación, el uso de diisocianato alifático es necesario.

__________________________________________________________

 

¿Desea más información sobre el poliuretano y sus aplicaciones?

Rellene el siguiente formulario y nos pondremos en contacto con Ud. a la brevedad para asesorarle sobre las aplicaciones de poliuretano.

Nombre y Apellido*

Correo Electrónico*

Teléfono*

Empresa*

País*

Mensaje (Por favor, especifique aplicación y sector industrial)

*Campos obligatorios